


Que conhece a entender, eu não explicam
Pues voy a revelar mis sentimientos
Je t'aime perpetuellement, avec l'âme
Against time, destination or death
Despertar ao teu lado, para sempre
Deshacernos del mundo en cada vida
Rendirte hommage tous les soirs
Reborn on your chest, every day
E para chegar ao pôr-do-sol
Caminar prises de votre part
And the universe conspires to our advantage
E se me considerem pelos meus erros
Vous le savez, je ne suis pas mal
I am a prisoner of my feelings
* Este poema fue escrito en los idiomas necesarios para dar a entender lo que se entiende.
Hoy no recuerdo cuando fue la primera vez que la vi, quizá la esencia estuvo antes y la primera vista fue un recuerdo. Eternamente joven y brillante
Hoy ya sin ti se va de mí la vida
Corazón mío, estrella que se apaga
Con un sabor amargo a despedida
De un oscuro presente soy testigo
De un oculto pasado prisionero
Tormentas de recuerdos escondidos
Ebrio de soledad y desconsuelo
Desandando los pasos que me llevan
Ignorando las leyes de este juego
Caer desde la sima a lo mas hondo
Prometiéndole amor a quien no debo
Esperando fantasmas que no llegan
Masticando tristeza por heridas
Voy bajando invisibles escaleras
Y descontando minutos a mi vida

Las leyes de la selva están cambiando, el rey ya no es mas el león, ahora manda el dinero. Los animales más inteligentes demuestran cada vez más actitudes cercanas a la locura, cada vez hay más actos de violencia impulsiva, matar por matar, no para sobrevivir. Las comunidades que siempre demostraron las grandes ventajas del trabajo en equipo hoy predican el egoísmo, hay un IPOD para cada hormiga, para cada avispa.
Los cachorros de antes necesitábamos de compañía para llevar adelante nuestros juegos y aventuras en esta selva, nos divertíamos corriendo, saltando, escondidos o simplemente hablando, por suerte hoy en día los niños no necesitan de nadie, se divierten solitos matando en los videojuegos y así crecen con las ideas globales impuestas de lo peligroso que ser de tal país o de tal color y que creer en tal religión es ser terrorista.
Desde hace ya tiempo que hemos descuidado los principios básicos para la vida en la selva, pero la naturaleza es sabia y va a seguir evolucionando, pero esta vez los cambios se van a dar de forma violenta. Los parásitos se reproducen a mayor velocidad que los animales y ellos van a ser los encargados de limpiar la selva, no es seguro que esta ves las cosas vallan a salir bien, quizás esta vez escondamos la alfombra debajo de la basura, esta vez las raíces derribaran el árbol. Los cambios se darán al revés, los mas débiles, los mas pobres, los excluidos unirán sus fuerzas y si es necesario destruirán la selva.
No veo la manera de detener los cambios, la única defensa es esta, Internet. La red es responsable de la mayor revolución de revoluciones en la historia de este mundo, ha otorgado mas libertades que las que cualquier animal haya soñado jamás y las hemos aplicado de las peores formas, destruyendo las reglas ortográficas, difamando, robando, saboteando derechos y de mil maneras mas. Pero a la vez nos da la posibilidad de expresarnos sin censuras.
Internet le da la posibilidad a cada mono de tener un revolver… y yo estoy aprendiendo a manejar el mío.

Antes de contar los hechos es necesario aclarar que todo esto no es producto de mi imaginación y es preciso describir ciertas causalidades. Yo estaba viviendo en otro país, lejos de mis amigos y familiares, llegue al exilio buscando digerir cierta separación (que de momento era temporal y hoy es definitiva). Al principio se hizo difícil, pero el rodar cotidiano me fue dando un poco mas de aire para salir del pozo. Cambie mi vida citadina por la calma de un pueblo y aunque me causaba un poco de gracia cierta inocencia que caracterizaba a su gente me resultaba agradable.
El tiempo transcurrió y después de varios meses de bajar revoluciones, ya me sentía a gusto con el ritmo de vida, con las nuevas amistades y con las distancias cada vez más grandes.
Pero había un lugar al que todavía no lograba adaptarme, me desvelaba la cama, no conseguía conciliar el sueño. Me resultaba un tanto incomoda la habitación, su gran ventanal por el que se proyectaba la sombra de los árboles desde el patio de la casa, el frió que se tornaba espeso y por las noches el silencio llegaba a asustarme.
Todo esto sucedió una noche de invierno, me había acostado tarde como siempre y por causa del frió, me tape la cabeza con la almohada pero no lograba apagar mi conciencia y me encontraba en la frontera entre el sueño y la vigilia.
Fue entonces, cuando estaba a punto de dormirme, que percibí una presencia extraña en el dormitorio, me destape la cabeza y permanecí en silencio observando cada uno de los rincones desiertos, me levante y encendí las luces, en el patio las sombras del árbol estaban quietas y el silencio dominaba la escena. Decidí entonces reanudar mis intentos de sueño, volví a taparme la cabeza con la almohada ya que el frió dolía en la piel, pasaron unos largos minutos hasta que me invadió otra ves la idea de que alguien me observaba, pero esta vez mis sospechas se confirmaron cuando escuche un murmullo dentro del dormitorio. Me invadió el pánico y no me anime a destapar la cabeza. Fue entonces que el murmullo se transformo en voz y escuche con claridad que una niña se preguntaba -¿Ya es hora?
Ahora el frió invadía todo mi cuerpo y el miedo me paralizaba, me costo mucho tomar coraje para destapar mi cabeza, pero la voz de la niña se había callado y el silencio me asustaba aun mas. Al levantar mi cabeza descubrí que no estaba solo, en un rincón del dormitorio había una niña que contemplaba sus manos en silencio, quise hablar pero de mi boca no salían las palabras y en ese momento, cuando comenzaba a faltarme el aire, la niña levanto la cabeza y me observo un instante - ¿no es aquí? - pregunto con vos triste, me miro a los ojos y me dijo – perdón – entonces su imagen se desvaneció a través de la pared.
Al despertarme, me encontré parado en living de la casa, mi corazón iba mas rápido que el reloj y me costaba respirar.
Unos meses después reconocí la cara de la niña en un cartel que decía:
“Se busca Ana Paula Graña, desaparecida a la salida de un local bailable de Punta del Este el 23 de diciembre del año

de arriba abajo o bien de abajo arriba
este camino lleva hacia sí mismo
simulacro de cima ante el abismo
árbol que se levanta o se derriba
quien en la alterna imagen lo conciba
será el poeta de este paroxismo
en un amanecer de cataclismo
náufrago que a la arena al fin arriba
vanamente eludiendo su reflejo
antagonista de la simetría
para llegar hasta el dorado gajo
visionario amarrándose a un espejo
obstinado hacedor de la poesía
de abajo arriba o bien de arriba abajo
Julio Cortazar.
PD: releer desde abajo hacia arriba

Una mañana mas sin adicciones, ya hace tiempo que te deje dejarme y todavía no consigo volver a la esencia.
Decidí alejarme, tomar distancia para ver mejor las cosas y así poder resolver mi vida con la certeza de haber echo lo correcto. Pero existen lazos que no se pueden romper, alguien dijo una vez que cada hombre es una isla, trazamos puentes que nos comprometen con la vida y eso es lo que nos aleja de la verdad.
Después de recorrer un largo camino, se hace muy difícil volver, desenamorarse, no existen formulas mágicas, pociones de olvido ni dietas que ayuden al espíritu a recomponer sus ilusiones de ser.
Probé el método correcto para olvidar, me fui del país, no hable mas con los amigos en común, duplique la apuesta saliendo con otras mujeres y hasta llegue a creerme mis mentiras.
Y me dice el juguete rabioso que algunas veces, en la noche, hay rostros de doncellas que hieren con espadas de dulzura. Nos alejamos, y el alma nos queda entenebrecida y sola, como despues de una fiesta.
Hoy busco un refugio en la exposición publica de mis miserias, se que no puedo obligar al corazon a sentir, pero puedo obligarme a no volver.
PD: No te guardo rencor, pero ya no te amo.

Una árbol, un conjunto de formas variadas, la perfecta simetría que describen cada una de sus hojas en contraste con las asimétricas rutas que trazan cada una de las ramas que lo conforman, en busca de luz, en busca de vida.
En una de sus ramas más jóvenes, pues son las más cercanas al tronco, se aloja un capullo buscando la protección adecuada para poder terminar su transformación. Después de un periodo en que sufre grandes cambios metabólicos y morfológicos surge desde el capullo una mariposa, una de las tantas criaturas mágicas que pueblan este mundo.
En sus primeros minutos de vida, intenta asimilar los cambios de su cuerpo, de ser una oruga (un gusano) a tener cuatro alas y seis patas, no debe ser nada fácil sin un equipo de sicólogos.
Después de entender un poco de que se trata el juego, un poco obligada por el viento y otro poco por el hambre, emprende la aventura en busca del delicioso néctar que le proveen las flores. A todo esto, la mariposa, ignora que el tiempo corre en su contra, su vida se apagara en menos de un día. Pero ignorando estas cuestiones desperdicia tiempo, librando batallas en vano contra el viento y reposando de vez en vez para descansar. A veces el destino les concede la oportunidad de conocer el sexo y dejar descendientes, como único testimonio de su paso por el mundo.
Pero nada puede torcer el destino y junto con el atardecer se apaga la vida de la mariposa.
Todo esto sucede en un solo día de vida para un hombre, en una vida entera para una mariposa. ¿Pero cuantos minutos o segundos de vida serán para el árbol?
Tenemos conciencia desde hace un tiempo de la relatividad del tiempo, pero yo me pregunto.
¿El tiempo, tendrá la perfección simétrica de las hojas o la turbia asimetría de las ramas?
